afi

Nueva estructura de la AFI

La interventora Cristina Caamaño dispuso a través de la resolución 411/20 la reforma de la estructura organizativa de la AFI.

En el marco del proceso de adecuación de la Agencia Federal de Inteligencia al Estado de derecho, tal como ordena el Decreto 52/2019 -que además pone especial énfasis en acercar el funcionamiento del organismo al estándar de las demás dependencias del Poder Ejecutivo-, la interventora Cristina Caamaño dispuso a través de la resolución 411/20 la reforma de la estructura organizativa de la AFI.
De esta manera, dejó sin efecto la figura del subdirector general -de forma provisoria y hasta la debida discusión parlamentaria sobre la Ley de Inteligencia vigente- y, en cambio, creó las secretarías de Producción de Inteligencia Nacional, de Planificación de la Inteligencia Nacional y de Administración y Apoyo, de las que dependerán la mayoría de las áreas específicas.
Así, la Secretaría de Producción de Inteligencia Nacional estará encargada de la “gestión propia del ciclo de la inteligencia, a los fines de producir conocimiento que sirva de insumo para el proceso de toma de decisiones de la cúpula del Poder Ejecutivo de la Nación”.
En tanto, la Secretaría de Planificación de la Inteligencia Nacional tendrá a su cargo “la planificación estratégica y el establecimiento de lineamientos para la producción de inteligencia del organismo”, y deberá “diseñar e implementar los mecanismos de seguimiento y evaluación de las actividades”, propias del organismo.
Por último, la Secretaría de Administración y Apoyo, será encargada del “diseño, puesta en funcionamiento, a través de las áreas que de ella dependen, y la supervisión de las actividades de administración y gestión de recursos del organismo”, entre los cuales se destacan los humanos, económicos, financieros y los bienes de la AFI.